Resumen y participación de SEFSE-Areda en el Seminario anual del Consejo General EuroHealthNet: “Pasar a la acción: el papel de los profesionales sanitarios en el abordaje de la equidad en salud”

Bajo el título “Pasar a la acción: el papel de los profesionales sanitarios en el abordaje de la equidad en salud”, el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social organizó esta jornada celebrada el pasado día 4 de junio de 2019. Desde la Dirección General de Ordenación Profesional, SEFSE-Areda fue invitada a participar en la mesa: “La equidad en los programas formativos en España”, siendo ponente nuestra secretaria Isabel González Anglada, Jefe de Estudios del Hospital Fundación Alcorcón (Madrid).

Las y los profesionales sanitarios –como primera línea y cara visible del Sistema Sanitario- son agentes clave en la lucha contra las desigualdades en salud, las cuales están cada vez más presentes en nuestra sociedad debido a los continuos cambios tecnológicos, económicos y demográficos. ¿De qué modo puede la formación de profesionales y su entorno laboral ser útil para ayudar a las personas en situación de desventaja a vivir más y de manera más saludable?

Los temas que se abordaron en la jornada fueron:

– Las necesidades y acciones para la equidad en salud en los programas formativos de especialistas en España y en Europa.

– La importancia de hacer uso de los datos y estudios estadísticos en la planificación para prever las necesidades en salud y adaptar los servicios.

– Cómo responder a las causas sociales, económicas y ambientales subyacentes en la mala salud.

– Aplicar la equidad en salud en la práctica clínica incluso a través de los avances tecnológicos.

En su intervención, la Dra. González Anglada destacó que es vital que en la formación de profesionales sanitarios se desarrollen acciones de equidad en salud para disminuir las desigualdades. Tras revisar los programas formativos de especialistas en España, sólo algunas especialidades muy concretas recogen el derecho de los pacientes a una atención pronta y digna y en condiciones de equidad. De hecho, Medicina Preventiva se centra en la comunidad, en identificar desigualdades en salud, facilitar la accesibilidad a los grupos vulnerables y en la evaluación de la equidad en sus intervenciones sanitarias. Otras especialidades como Salud Mental, Pediatría y Atención Familiar y Comunitaria tienen aspectos concretos ligados a sus poblaciones vulnerables.

Sin embargo, la ausencia de un perfil de competencias transversales para todos los profesionales sanitarios donde la equidad esté presente, hace que, esta competencia quede diluida en los programas. Se propone, de cara al futuro, incluir en los programas formativos un perfil único de profesional con su mapa de competencias transversales, donde la competencia “Equidad o justicia social” se definiría como el respeto a los valores y condiciones de los pacientes, teniendo en cuenta la diversidad y fragilidad, además del desarrollo de una actitud de justicia y no discriminación. Implicaría la capacidad de identificar situaciones de desigualdad y riesgo social, facilitando el acceso a la salud a los pacientes vulnerables o en riesgo de exclusión social, e implicaría comprender los determinantes de la salud que afectan a los pacientes y mejorar el desempeño para lograr los resultados en salud de referencia.

Finalmente, recalcar que el futuro para la salud y el bienestar se encuentra en entornos sociales positivos y justos que permitan una promoción efectiva de la misma y la prevención de enfermedades a través de servicios integrados de salud y basados en la comunidad, que vinculan a los pacientes y a los profesionales para configurar las condiciones cotidianas para la equidad en salud y el bienestar. En este sentido, la carta de Ottawa para la promoción de la salud (OMS)

establece claramente el objetivo de reorientar y mejorar los servicios de salud. La participación e implicación de los profesionales es crucial en esta tarea, y aunque la responsabilidad de la organización de los sistemas de salud reside en los gobiernos de los países, podemos conseguir grandes logros a través del aprendizaje compartido y del mejor uso de recursos, lo que mejora la eficiencia profesional para el bienestar de las personas y las comunidades.

Isabel González Anglada (secretaria) y Maite Antoral (vocal)