Premio Mati Ezquerra

El Premio Mati Ezquerra es un premio a la Excelencia en Formación Sanitaria Especializada en España. Nace en el año 2015, al amparo de la XII reunión de Tutores y Jefes de Estudio de AREDA, celebrada en Bilbao, durante los días 23, 24 y 25 de septiembre. Su objetivo es reconocer el valor profesional y la trayectoria en materia de Formación Sanitaria Especializada de los docentes que se dedican en España.

La figura de Matilde Ezquerra

mati ezquerraMatilde Ezquerra Lezcano nació en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) en 1961 en el seno de una familia trabajadora. Cursó sus estudios de Medicina en La Universidad de Barcelona, simultaneándolos con su trabajo como auxiliar en el hospital psiquiátrico de Sant Boi. Tras finalizar la licenciatura obtuvo plaza MIR de Medicina de Familia y Comunitaria en Logroño, ciudad donde se formó durante los dos primeros años del periodo de residencia. El tercer año lo realizó en la Unidad Docente de MFyC de Barcelona. Tras finalizar el MIR en el año 1993 trabajó durante unos meses como médico de urgencias antes de obtener plaza de especialista en MFyC en el equipo de atención primaria de Sant Llàtzer en la ciudad de Terrassa, equipo perteneciente al Consorcio Sanitario de Terrassa. Al cabo de 4 años, en 1997, fue nombrada Coordinadora de la Unidad Docente de MFyC de dicha entidad, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento, tan desgraciadamente prematuro, en enero del año 2011. Además de simultanear la coordinación de la Unidad Docente con la labor asistencial, fue también durante varios años Directora de Docencia e Investigación del Consorcio Sanitario de Terrassa.

Así mismo fue presidenta de la Red de Comisiones de Docencia y Asesoras de Catalunya así como, posteriormente, presidenta de AREDA. Participó de forma muy activa en la génesis del actual programa de la especialidad en el marco de la Comisión Nacional y fue miembro del equipo editorial del Tratado de Medicina de Familia, dirigido por Verónica Casado. Destaca su alta dedicación personal y profesional a todo lo relacionado con la docencia médica, sobre todo de la postgraduada, fruto de la cual fueron los diversos artículos y documentos que publicó. También es reseñable que le fue concedido el premio a la excelencia profesional por el Colegio de Médicos de Barcelona en el año 2009.

Ediciones del Premio