Convocatoria Asamblea General 29/09/16

FECHA: 29 de septiembre de 2016

Primera convocatoria: 14’30h

Segunda convocatoria: 15h

ORDEN DEL DÍA

  1. Informe del presidente:
    1. Balance Bilbao 2015, científico y económico
    2. Exposición de las líneas estratégicas y acciones realizadas (ver anexo):
      1. WEB e imagen corporativa
      2. Presencia y contacto con sociedades científicas:
        • Convenio SEDISA
        • Acuerdo BEST IN CLAS
        • Presencia en la OMC (Foro de la profesión: Noviembre)
        • Presencia en Escuela de Estiu Menorca septiembre (organiza Mº de Sanidad y SEDEM)
        • Abrirnos a los foros internacionales: Presencia garantizada en AMEE
      3. Presencia en revista EDUCACIÓN MEDICA (Elsevier)
      4. Premio Mati Ezquerra a la excelencia en la FSE en España
      5. Contacto Ministerio (pendiente encuentro de Menorca en septiembre)
      6. Prensa Médica (DM y Redacción Médica)
  1. Informe de Secretaría:
    1. Registro oficial SEFSE-AREDA
    2. Nueva WEB y nuevo logo
    3. Nº de socios activos (cuota pagada a día 28 de septiembre)
    4. Balance de cuentas a 31 de diciembre de 2015
    5. Gastos fijos: Asesoría fiscal
  2. Cargos Junta Directiva:
    1. Nuevos vocales de la Junta Directiva. Emilio Cervera y Mª Luisa Pujalte
    2. Soporte Técnico web externo (presupuesto)
    3. Alternativa: separación Secretaría técnica (web) de Secretaría formal y  tesorería. Nombrar un secretario/a.
  3. Proyecto formación Jefes de Estudio 
  4. Jornadas anuales. Planificar la estrategia general desde la Junta Directiva con la visión de las necesidades locales. Fomentar la participación a través de talleres, workshop (estilo AMEE), encuentros con el experto, además de comunicaciones y póster. Mesas ágiles con muy pocos conferenciantes (máximo 2), pocas conferencias magistrales pero muy relevantes. Quizás haya que ampliar los días y valorar acercarlo al fin de semana (los permisos a facultativos son limitados).
    1. Badajoz en marcha.
    2. Congreso 2017
      1. Sede
      2. Responsables
      3. Fechas y locales
  5. Ruegos y preguntas
    1. Estrategia captación de socios
    2. Foro público permanente  de Jefes de Estudio y tutores en la web. Lanzar la pregunta del mes al foro con una breve reflexión del tema (a modo de DocTutor, pero más sencillo)

 ANEXO

Estrategia fijada con la Junta Directiva a fecha 28/09/2015

  1. WEB e imagen corporativa. Mejorarla
  2. Desarrollar una verdadera sociedad de profesionales de la formación, incorporando  a otras profesiones como, además de enfermería, pedagogía, filosofía, sociología, psicología, etc, ya que la Educación  Médica  no puede ser desarrollada sin el apoyo de los expertos en educación y otros colectivos profesionales. En AREDA Bilbao ya hemos tenido una filósofa, una pedagoga, una enfermera-matrona y un experto en sistemas sanitarios.
  3. Desarrollar los aspectos científicos de la educación para dar un servicio a nuestros socios que incremente su competencia como formadores, e ir huyendo de la reivindicación ante las administraciones. Con marco legal o no, se puede trabajar, lo digo por mi experiencia de más de treinta años en este tema. Aunque no deberemos obviar nuestra opinión colegiada cuando ello lo requiera.
  4. Consolidar una masa crítica de socios e incrementarla en dos años (¿¿cifra??). Da miedo plantear un número pero creo que si todos nosotros convencemos a nuestros colegas de que una sociedad solo funciona cuando la sociedad civil de profesionales tiene fuerza y presencia, es posible que consigamos en dos años 300 socios, ¡qué menos si hay un potencial de 7000!.
  5. Incorporar a esta sociedad a profesionales que no siendo tutores son formadores.  No es posible desarrollar programas formativos de calidad si el de al lado tuyo desconoce lo básico de la educación. Es como si el ECG fuera coto del cardiólogo. Este es uno de los principales fallos del sistema de residencia, la ausencia de un proyecto educativo compartido dentro de los servicios.
  6. Identificar en nuestra sociedad líderes/expertos por su competencia en cualquier aspecto de la Educación Médica bien por su formación acreditada, relaciones o por sus líneas de trabajo e innovación/investigación.
  7. Abrirnos a los foros internacionales como AMEE o LACRE (congreso de residencias en Latinoamérica). El año que viene el congreso AMEE será en Barcelona, es una gran oportunidad.  Yo ya he trabajado en Glasgow este año para tratar de que haya un foro/workshop Iberoamericano dedicado a la acreditación de centros sanitarios para la formación. Valorar hacer a la sociedad socio colaborador de AMEE (ya os informaré de las ventajas). Esto puede failitar contactos importantes para SEFSE-AREDA. Necesitamos personas con un buen dominio del inglés . Será una buena proyección para ellos.
  8. Jornadas anuales. Planificar la estrategia general desde la Junta Directiva con la visión de las necesidades locales. Evitar el excesivo protagonismo de las administraciones locales. Deberán participar pero no capitalizar. Fomentar la participación a través de talleres, workshop (estilo AMEE), encuentros con el experto, además de comunicaciones y póster. Soy partidario de mesas ágiles con muy pocos conferenciantes (máximo 2 aunque en Bilbao hubo una de 3), pocas conferencias magistrales pero muy relevantes. Quizás haya que ampliar los días (en Bilbao nos vimos superados) y valorar acercarlo al fin de semana (los permisos son limitados).
  9. Talleres y comunicaciones . Establecer una amplia cartera de talleres que se repitan sistemáticamente en todos los congresos. Esto permite mantener el “gancho”. Ya los he iniciado en Bilbao y habrá que repetirlos en los próximos congresos junto con otros que se consideren necesarios. Comunicaciones, simultaneidad.
  10. Publicaciones SEFSE-AREDA, tenemos los cauces (Educación Médica). Se publicará  un resumen de las jornadas de Bilbao.
  11. Edición de breves guías.
  12. Premio Mati Ezquerra a la excelencia en la FSE en España. Ya lo hemos iniciado, ahora toca consolidarlo a través del prestigio de los premiados y de las difusión que le demos.
  13. Incorporar la sociedad a la FACME
  14. Contacto con otras sociedades científicas
  15. Ministerio. Conseguir que seamos una sociedad consultada como expertos, ya que no podemos exigir pertenecer a los núcleos de decisión.
  16. Otros foros donde se solicite nuestra presencia, podrá ir el Presidente o cualquier otro miembro de la JD. Tienen  que verse nuestras caras.
  17. Prensa Médica. Toda información que soliciten será respondida colegiadamente.