VII Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria

Ángel Lanas, Nekane Murga, María Isabel González, Elena Campos, María Isabel Baena y Julio Pascual. Fuente: Redacción Médica.
Alcalá de Henares, 8 y 9 de marzo de 2018

SEFSE-AREDA ha sido invitada al VII Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria en Alcalá de Henares el 8 de marzo. Isabel González Anglada, secretaria de nuestra Sociedad nos representó en la Mesa “Medidas para complementar asistencia con investigación y docencia”- Su mensaje es claro: la Formación de Especialistas Sanitarios en España es modélica en el mundo y nuestros especialistas tienen reconocido prestigio, sin embargo, es escaso el reconocimiento de los tutores de Residentes. El RD 2008 pone sobre los tutores la misión de planificar, gestionar, supervisar y evaluar el proceso de formación del residente, y sobre las comunidades autónomas la obligación de adoptar las medidas necesarias para asegurar una adecuada dedicación de los tutores a su actividad docente y reconocer a las funciones de tutoría como funciones de gestión. Sin embargo, son pocas las Comunidades que han legislado y las que han legislado no han logrado una implantación efectiva de esos tiempos de dedicación a la tutoría tan necesarios.
La situación de los tutores derivada de la sobrecarga asistencial, ausencia de tiempo protegido para la docencia y escaso reconocimiento, hace que sea cada vez más frecuente la desmotivación y el abandono de la tutoría como puso de manifiesto la encuesta realizada por Jacinto Fernández Pardo y AREDA en 2015.

Actualmente con el déficit de especialistas y la jubilación de muchos tutores sin reposición, nuestra sanidad puede tener problemas y puede estar próxima la situación de no poder cubrir todas las plazas de residentes acreditadas al no disponer de tutores en las Unidades Docentes. Cada vez es más encontrar tutores: la elevada temporalidad, sobrecarga asistencial, escaso o nulo valor de la tutoría en las bolsas de empleo y carrera profesional y ausencia de reconocimiento de su labor son factores que contribuyen a ello

Es imprescindible emprender las medidas necesarias para la incentivación de los tutores en todos los niveles de la Administración implicados en la FSE: Ministerio, Comunidades Autónomas, Centros Docentes y Unidades docentes. Coherencia, responsabilidad, profesionalidad y recursos para FSE son las claves para impulsar la labor de estos profesionales. El Ministerio con el diploma de tutor, las Comunidades con las normas de acreditación y reconocimiento de tutores y jefes de estudio. La FSE tiene que estar presente en los planes estratégicos y contratos de gestión de los centros docentes y el Jefe de Estudios tiene que estar presente en los órganos directivos. Todas los Centros y Unidades deberían tener objetivos de FSE concretos y factibles como 7h de docencia para los tutores, las 4 entrevistas estructuradas o sesiones y trabajos de investigación. Sólo con horizontes comunes a todos lograremos mantener la calidad de la formación de nuestros especialistas.

Fuente: Redacción Médica

 

20.00h MEDIDAS PARA COMPLEMENTAR ASISTENCIA CON INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

Cómo puede el profesional sanitario compatibilizar esta triple competencia. La falta de reconocimiento de los tutores MIR. El papel de los Institutos de Investigación Sanitaria.

Panel de experiencias

  • Moderadora
    – Elena Campos Sánchez. Doctora en Biociencias Moleculares (Biomedicina) en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC).
  • Ponentes
    – María Isabel Baena Parejo. Viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía.
    – María Isabel González Anglada. Secretaria de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada (SEFSE-AREDA) Jefa de Estudios Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
    – Ángel Lanas Arbeloa. Director científico de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.
    – Nekane Murga Eizagaechevarria. Directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco.
    – Julio Pascual Gómez. Gerente del Hospital Marqués de Valdecilla (Cantabria).

VII Encuentro Global Altos Cargos de la Administración Sanitaria

Redacción médica. Tutores MIR e investigadores: más valorados sobre el papel que en realidad