Estimados compañeros y compañeras,
Adiskide agurgarriak,
Tenemos el placer de invitaros al IX Congreso Nacional de SEFSE, que tendrá lugar en Donostia-San Sebastián los días 29-31 de octubre de 2025. Este año, nos reuniremos en un entorno privilegiado, con el mar Cantábrico como telón de fondo, para compartir, aprender y seguir creciendo juntos en nuestra labor docente en la Formación Sanitaria Especializada.
El evento se celebrará en la Cámara de Comercio y tendremos tiempo para visitar otros lugares emblemáticos de la ciudad.
Bajo el lema “Un viaje de ida y vuelta: el valor de lo público”, queremos reflexionar sobre el papel transformador de la Formación Sanitaria Especializada en la consolidación de un sistema sanitario público fuerte, equitativo, atractivo y sostenible.
Este congreso será una oportunidad para debatir sobre los valores de la profesión (¿existe brecha generacional?), sobre si el actual sistema de formación de especialistas está alineado con las demandas reales del Sistema Nacional de Salud y, por último, sobre la necesidad de incorporar en los planes formativos las competencias en salud global, analizando el impacto de los determinantes sociales y medioambientales en la salud.
El congreso contará con mesas redondas, talleres participativos, foros de debate, comunicaciones y pósteres en los que los profesionales implicados en la FSE reflexionarán y generarán nuevos conocimientos en torno a ello. Además, tendremos la suerte de contar con ponentes inspiradores y de primer nivel en el ámbito nacional e internacional, que nos acompañarán en las sesiones inaugural y de clausura.
Queremos que este encuentro sea una oportunidad para compartir experiencias docentes, aprender de nuestros aciertos (¡y también de nuestros tropiezos!), y, sobre todo, seguir construyendo una red de profesionales comprometidos con una formación de calidad, humana y con vocación de servicio público.
Estas jornadas no solo pretenden generar conocimiento, sino también reforzar nuestro compromiso con un modelo de salud público, universal y de calidad, en el que la formación sanitaria especializada siga siendo un motor de mejora continua y garantía de futuro.






